USB


 Memoria USB (Universal Serial Bus; en inglés USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca, puede ser modificada millones de veces durante su vida útil. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua —que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil.

Las siglas, porque lo son, corresponden (en inglés) a Universal Serial Bus, y forman parte hoy del vocabulario de cualquier informático del mundo. Casi todos los que usan computadora tienen uno o más, muchas veces de diferente capacidad. Los hay desde un gigabyte hasta los muy grandes de varios terabytes.

Cuando yo estaba en el colegio, almacenábamos lo importante en fichas, que eran cartulinas rectangulares que se ordenaban alfabéticamente y se guardaban muchas veces en cajas de zapatos, siendo los más afortunados, poseedores de ficheros, hechos ad hoc, o comprados en las librerías.

Eso es lo que en realidad es un USB o memoria portátil informática, un fichero que acumula miles de datos en el orden que les queramos dar. Los USB son ubicuos y uno los encuentra en los sitios más insólitos con las formas que quiera elegir. Hablo ciertamente de los pequeños, que caben holgadamente en un bolsillo y a los que en otros países se conoce como “pendrive”.

Yo mismo tengo 4 USB, uno en forma de ballesta de escalador. Los tengo conteniendo ciertos datos y me acostumbré a usar más de uno cuando en la universidad donde enseñaba un virus potentísimo pasó a mi computadora y me hizo reformatearla, perdiendo en el trámite parte de mi historia pacientemente coleccionada y sin soporte alguno, por desgracia. El “back up” o respaldo es esencial, ahora lo sé.

Un USB puede perderse muy fácilmente, ser robado o borrado por accidente. En cualquier caso, es una tragedia proporcionas

L a la importancia de los datos. He visto ofrecer recompensas pecuniarias por su hallazgo y devolución. Lo que no sé es si el método fue efectivo.

También yo he perdido un USB, por dejarlo olvidado en un lugar donde muchas personas acostumbran a ir. ¿Es que hay algo más fácil que perder un USB? ¿Es que hay algo peor que perder la memoria?

Supongo que sí, pero perder un USB con datos que uno considera valioso es preguntarse a dónde ellos irán a parar, Muchas veces, alguien se queda con el aparatito y borra los datos, re-usándolo.

Siempre me maravillo de lo pequeño que es, lo fácil de usar y la cantidad de información que almacena. Todo lo que escribo en mi laptop personal, va a uno para poder transportarlo y copiar en otra computadora, en casa, y poder pasarlo después a un disco, no tan seguro, pero que ayuda a tener lo hecho, medianamente ordenado.

Un USB no es entonces otra cosa que una forma de almacenar datos electrónicamente. Al fin y al cabo suple en parte a la memoria pero no la reemplaza (a la memoria personal, claro).

Como todos los artículos modernos, tuvieron un precio alto al salir al mercado y ahora el asunto es diferente, porque los precios han bajado tanto, que han convertido a este adminículo en algo tan común como un lápiz de grafito. Incluso, lo que escribo ahora, irá a uno marca KINGSTON, de color azul transparente y muy pequeño.

Mucho se podría escribir sobre el USB. Seguro que ya está hecho, o con el tiempo se hará. Por lo pronto a millones de personas en el mundo, incluido a mí, les soluciona problemas mil y sin querer se los crea. Pero como todo en la vida tiene solución.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

10 comentarios en “USB”

  1. Así es Manolo. Las novedosas soluciones informáticas para el almacenamiento masivo no tiene límite e, inclusive, llevan la funcionalidad a terrenos de la creatividad.

    Tanto el uso del USB como el hábito de que cada cierto tiempo debemos hacer el “back up”, actualmente van de la mano ante tanta amenaza y, por qué no, joda de programadores que se divierten mucho creando virus, troyanos, malwares, rootkits… y tantas otras formas de “vida” ajenas al buen funcionamiento del computador.

    Aquí, me solidarizo por aquellos que perdieron valiosa información y doy mi apoyo técnico a quienes lo necesiten jajajaa. Saludos!

  2. Querido Manolo precisamnte las futilidades que escribes demuestran que eres un gran escrito pues no necesitas tema para convocar al lector. tus escritos recientes muy futiles todos ellos me hacen recordar el dia que lei el elogio dela madrastra, esde dia quede convencido de que Vargas Llosa era uan gran escrito precamente proque escirbio con tem futil y logro atraer fuertemente la atencio, Mer efiero alpasje en que MVLL describe como don Rigoberto se limpia el oido
    Esperamso que te animes a escribir un libro
    abrazo
    Ivan

  3. Como son muy faciles de perder, si llevas datos importantes en él, es buena cosa llevarlo protejido, lo mismo que llevas cerrada la cartera cuando llevas documentos.
    Es aplicar el sentido común de siempre a la vida actual.

  4. Gracias Iván. Eascribo, como lo digo siempre, para mis amigos, como tú, que conocen bien mis aventuras y desventuras. Si alguien más quiere leer, bienvenido sea y ojalá le guste lo que escribo. No trataré temas trascendentes, porque creo que la vida está hecha de pequeñas cosas a las que no sólo no les damos importancia, sino que a veces ni tenemos en cuenta. Gracias por ser amigo y leer.
    MVLl es un verdadero fenómeno escribiendo, nunca, ni en mis más desorbitados sueños se me ocurriría escribir una novela. Es algo de largo aliento y yo soy de hálito corto. El cuento me va mejor, o ciertos artículos cortos. De todas maneras, ahí ando escribiendo un “corpus” de varios cuentos, con un mismo personaje central y tema. También viene!
    Un abrazo fuerte.

  5. Así es. El truco es no llevar de un lado a otro cosas importantes. Truco que no solemos aplicar nunca!
    En sentido común, dicen, es el menos común de los sentidos.
    Gracias por leer y comentar!

  6. I dont understand your language but the title of the post says it all. So much written is but knowledge and info 🙂 so i respect you and your words—– stay blessed

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s