ADIÓS DON RODRIGO.


Conversé con él durante un rato largo hace algún tiempo. Me pareció un hombre inteligente, humilde y parte de la historia de esta América que no puede separarse: Centro y Sur.

Lleno de anécdotas, su lenguaje sencillo hizo que me sintiera cómodo y bien. Fué hablar con alguien que tenía la sabiduría que dan la experiencia, los años y la vida.  Un crash course de simpatía y la condensación de la historia costarricense. Ahora me entero que ha muerto.

Tras unos anteojos gruesos, sus ojos reían. Conocerlo ha sido uno de los impactos más agradables  de mi vida.

San José. (EFE).- El ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio (1978 y 1982) falleció en un hospital de San José tras sufrir durante varios días el deterioro de sus funciones vitales como consecuencia de una operación de corazón, informaron fuentes médicas.

Carazo, de 82 años, permanecía internado desde hace poco más de dos semanas en el Hospital México, en San José, donde el lunes 30 de noviembre fue operado debido a obstrucciones en sus arterias coronarias y falleció a las 13.30, hora local (19.30 GMT).

Carazo, economista de profesión, fue director del Banco Central (1963-1964), diputado (1966-1970) e impulsor de la creación del la Universidad para la Paz de la ONU, con sede en Costa Rica, de la cual fue rector (1980-1989) y era presidente emérito.Como presidente de Costa Rica, Carazo enfrentó una de las peores crisis económicas en la historia del país, provocada por una fuerte devaluación de la moneda y el alto precio internacional de los alimentos y de los combustibles.

Tras ser elegido presidente, se propuso acabar con la corrupción nacional, incrementar la justicia social y mantener el ritmo de inversiones del Estado.El ex presidente se definió políticamente como socialcristiano, ferviente anticomunista y defensor de la Paz y la cooperación entre los Estados.

Dejó la Presidencia de Costa Rica en 1982, tras la victoria de Luis Alberto Monge en las elecciones presidenciales.Una de las últimas luchas políticas de Carazo fue convertirse en una de las caras del movimiento del «No al TLC» entre Costa Rica y Estados Unidos.

Este movimiento, conformado por sectores sociales, sindicales y políticos, pretendió evitar la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en un referéndum realizado en octubre de 2007.Las fuerzas del «No» alcanzaron un gran apoyo, pero no fue suficiente porque el «Sí» ganó la consulta popular con el 51,57% de los votos.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.