ANTES LA BASURA SE ENTERRABA.


Hoy en el Perú la basura se recicla por lo menos en parte; es decir que se vuelve a usar aquello que es útil.

Sin embargo podemos encontrar basura en los sitios más insospechados: en ciertas “barras bravas”, por ejemplo. O en algunas agrupaciones de “trabajadores” de la construcción. Ojo que no generalizo porque así como la ciudad de Lima no está totalmente cubierta por la basura, tampoco todos los hinchas y camisetas del fútbol son lumpen delincuencial, ni todos los trabajadores (sin comillas esta vez) de la construcción son delincuentes lumpenescos.

Pero a los múltiples problemas que nuestra ciudad y el país tienen, se agregan estos dos.

Hay basura que camina en dos patas -pues sólo los seres humanos tienen pies-  y hace de las suyas en contra de ciudadanos que lo único que buscan es vivir en una atmósfera cada vez más invivible.

Basura que asesina a chicas, pinta paredes y camina en hordas por las calles (curiosamente cuidadas por la policía) bajo la excusa de ser hinchas de lo que alguna vez fue un deporte y hoy es un negocio mundial terabillonario; de la versión local por supuesto, bajetona, misérrima y patotera.

Basura que extorsiona a los constructores cobrando cupos por el “trabajo”de los llamados “chalecos”que no son otra cosa que lo más bajo de la delincuencia, disfrazados para holgazanear mientras los reales obreros de la construcción levantan ladrillo a ladrillo -literalmente-  el país y son muertos impunemente por esta morralla que no merece ni siquiera ver la luz.

Y quienes deben controlar y eliminar esto? Investigando, averiguando, conferenciando y en algunos casos canjeando impunidades por dinero, prebendas o votos. Pero de actuar efectivamente, nada.

Es tan difícil vigilar a un gremio o a grupos de hinchas?  Es que el dolor de los familiares de las víctimas, los sobreprecios, el miedo y la repulsa ciudadana no valen ni un comino?

Es que la basura ahora se pasea impune por las calles infectando lo que toca y convirtiendo a la sociedad en un estercolero?

Basura, que al parecer no tiene la redención del reciclaje.

Antes, la basura se enterraba para que su descomposición no produjera enfermedades.

“Cosas veredes Sancho” es la frase de Don Quijote que parece tener la mayor vigencia en nestro Perú.




Anuncios

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

3 comentarios sobre “ANTES LA BASURA SE ENTERRABA.”

  1. Estimado Manolo, que cierto es lo que señalas, pero tambien es cierto que nos estamos acostumbrando a ello y no hcemos nada para que esta realidad pueda cambiar.
    Dio pena ver como la noche que los padres de esta niña convocaron al publico a protestar en el frontis del palacio de justicia, la gente no llego a mas de cien personas, da pena cuando uno nfrenta malos procederes en la calle y la gente en vez de apoyarlo se voltea y se hace n los locos, da pena ver como por toda la ciudad impunemente se ofrece pirateria y contrabando y nadir dice ni hace nada y si uno comenta en voz alta lo mal que eso esta, lo creen un loco.
    Debemos dar forma organica a una respuesta colectiva que pueda poco a poco ir cambianod esta realidades sino nuestro pais cada dia ira retorcediendo.
    No es momento de contar lo que ando haciendo en pro de ello pero creeme que si somos dos ya somos mas y cada dia podremos ir convenciendo a otros mas para ir completando esta cruzada por los valores vbasicos que una sociedad necesita para sobrevivir.

    Un abarzo

  2. Manolo, preocupante el asunto, tocas el tema de construccion civil, segun ellos amparados por el gobierno, muchos con carnet ademas de un arma, hace dos dias hubo un enfrentamiento en ASIA entre el sindicato de este distrito y el de Mala, pero nadie dice nada, ha sido una guerra campal, con muertos y heridos pero noticias mutis, hoy para volver de mi estancia Gozosa, he tenido problemas, no pasaban buses porque se viene otro enfrentamiento. ¿porque tanto silencio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s