LOS ÁNGELES DE TULIO


Tulio+Mora

LOS ÁNGELES

de Tulio Mora

Húnikos colección

Lima, Octubre de 2009.

Como una manera de repensar poéticamente en los intentos frustrados que convierten a los seres humanos en ángeles sublevados contra el orden establecido, y fracasan en el intento, Tulio Mora (1948), miembro destacado del Movimiento Hora Zero, nos entrega un nuevo volumen de poesía: “Ángeles detrás de la lluvia”.

Se trata de tres poemas sobre el mismo número de ángeles víctimas del sueño de la “modernidad”.

Cada uno de ellos contiene 99 versos distribuidos en tercetos, de acuerdo a la reactualización de un planteamiento estético propuesto por Edgard Allan Poe, que él denominó “el principio de unidad de efecto” y que le sirvió para la escritura de su famoso “El cuervo”.

Según este planteamiento, los poemas de aliento mayor no deben contener más de cien versos confeccionados como la suma de breves poemas que pueden ser independientes entre sí, pero que están eslabonados por la sorpresa de la palabra y el vértigo estructural del ritmo.

*

“Ángeles detrás de la lluvia” es el primer poemario que da inicio a Húnikos, colección que  tendrá como característica la publicación de poemarios breves o de un poema largo, y en la que participarán creativamente el diseño y las artes plásticas. En esta oportunidad “Ángeles detrás de la lluvia” ha sido el pretexto para reunir al autor del libro con el reconocido artista Alfredo Márquez y con el diseñador editorial Arturo Higa Taira. Los responsables de la Colección Húnikos son Tatiana Berger y Tulio Mora.

*

La presentación de “Ángeles detrás de la lluvia” estará a cargo del joven poeta Jerónimo Pimentel y se realizará el jueves 15 de octubre en el restaurant Patagonia (calle Bolívar 164, Miraflores) a las 8pm.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.