PROTEGIENDO DERECHOS.


cadena rota

Me llegó un post de LA FLECHA.

Es una iniciativa interesante, pero así, a priori, quién te dice que los invenTORes no te registran y leen/escuchan/ven y saben dónde estás?

Herramientas web protegen a los activistas de derechos humanos

El activista de derechos humanos chino Shi Tao fue sentenciado a 10 años de prisión en 2005 después de que las autoridades le descubrieran utilizando datos proporcionados por Yahoo. 21 Ago 2009

REUTERS

E l servicio de Internet cedió la información que guardaba sobre su localización cuando accedía a su cuenta de correo en Yahoo. Eso fue suficiente para encontrarle y meterle en prisión. Ahora los activistas de derechos humanos esperan que salga una nueva generación de herramientas de privacidad en Internet para evitar que las empresas accedan a ese tipo de información y que esperan que protejan a los disidentes como Shi.

Una herramienta llamada Tor mezcla información y la envía a través de la web. Esconde la localización del usuario y supera a los cortafuegos. Esas características la hacen popular entre los activistas de países como China o Irán.

«Tor es un túnel. Lo que mandas a través de ella llega a la otra punta sin alteraciones», dijo Andrew Lewman, director de la Fundación Tor, financiada por el Gobierno de Estados Unidos. Permite a los usuarios evitar la censura, tanto la impuesta por los gobiernos o las compañías que buscan evitar que sus trabajadores se metan en redes sociales como Facebook. Tor también protege contra el robo de identidad y la vigilancia de los padres, las mujeres celosas y los jefes. Puede incluso evitar el programa de escuchas telefónicas sin autorización que surgió en Estados Unidos tras el 11 de septiembre. Cuando un usuario cierra un buscador de Tor, toda la información intercambiada durante la sesión se borra.

El Gobierno de Estados Unidos es uno de los soportes financieros principales de Tor. Contribuyó con 250.000 dólares (unos 177.000 euros) de los 343.000 dólares de ingresos que la organización sin ánimo de lucro declaró en 2007, según los datos económicos más recientes. «Estamos intentando impulsar cierta libertad en Internet», dijo Ken Berman, director de tecnología de la información en la Broadcasting Board of Governors, que controla Voice of America.

CHINA, IRÁN.

El uso de Tor ha aumentado en China ahora que las autoridades bloquean el acceso a páginas web que el Gobierno ha prohibido por razones políticas. Incluyen el servicio de correo electrónico de Google, dijo Lewman. «La gente que nunca se preocupó de la censura de repente la tuvo frente a frente cuando dejó de poder entrar en Gmail», explicó Lewman. «La población en general dijo ‘¿Cómo salgo de ésta?'». En mayo, con la celebración del 20 aniversario de la represión en la Plaza de Tiananmen, el Gobierno chino también bloqueó el acceso a Twitter y a Hotmail, de Microsoft. La conexión a Tor en Irán surgió en junio cuando los organizadores de las protestas empezaron a utilizar las redes sociales como Facebook y Twitter para coordinar las manifestaciones tras las polémicas elecciones presidenciales. «Éstas son las grandes propiedades. Éstas son exactamente el tipo de cosas que necesitan los iraníes», dijo Sam Sedaei, un investigador económico independiente que estudia derechos humanos en Irán.

El grupo sin ánimo de lucro Human Rights en China busca probar una versión más nueva de Tor para asegurar sus comunicaciones. También busca herramientas para luchar contra la supervisión. «Como activistas, queremos anonimato y seguridad. El desafío es mantenerse a la altura de la nueva tecnología», dijo la consejera delegada de Human Rights Sharon Hom. Tor se puede obtener a través de un paquete de software disponible en la página web del grupo, http://www.torproject.org. Incluye una versión para Firefox y otros programas. El servicio conecta a un usuario a un segundo ordenador que está ligado a un tercero, que no conoce la localización de la primera máquina. Cuando la corriente de datos llega a Internet, es imposible descifrar la identidad de la persona que accede a la web.

FUENTE: httP://laflecha.net

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.