Encontrar el camino.


Camino_01

Es fácil caminar. Lo difícil es saber si uno va por el camino correcto.

Las señales de la ruta lo van guiando a uno, pero en el fondo, no sabemos si estuvimos en lo cierto hasta que no llegamos. Y si allí reconocemos que la ciudad era la que habíamos visto en nuestros sueños, nos daremos por satisfechos. Pero tal vez nos desviamos y los caminos nos animaron a seguir y nos detuvimos a disfrutar de las cosas que por allí encontrábamos.  Tal vez nos perdimos y no nos dimos cuennta y cuando lo hicimos ya no hubo retroceso porque seguíamos  una ruta cortada en la montaña que sólo permitía  ir y no volver.

Encontrar el camino. Difícil tarea, porque a veces los más transitados resultan llegar a ninguna parte. Y los solitarios no nos dan confianza.

Solo sabremos al final si hemos llegado. Y seremos los únicos en saberlo.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

3 comentarios en “Encontrar el camino.”

  1. Mucho que decir, maestro, pero se me ocurren dos cosas. Muchas veces lo más importante y lo que se disfruta es lo que pasa en la vía, en el mismo camino, independientemente de llegar al destino.

    Y la otra, este dicho: “Todos tomaron un mismo camino, yo tomé el menos transitado… y eso me hizo diferente” (La Sociedad de los Poetas Muertos)

    Abrazo.

  2. Es cierto mi buen Milton, pero si no hemos soñado la ciudad (como Randolph Carter, que era un soñador experimentado -HP Lovecraft-), no sabremos a donde ir. Y no es cierto que todos los caminos conduzcan a Roma. Hay Perdondaris y las ciudades invisibles de Calvino. Es cierto sí que uno disfruta el paisaje y no te puedes perder las oportunidades; pero ellas no deberían modificar tu meta final, especialmente cuando has vencido dificultades y escalado problemas para tratar de alcanzarla. Tu ciudad soñada, tu Everest o Tombuctú están allí. El camino correcto es el que te haga llegar.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s