ALAN ELECTRÓNICO


trampa_dedos_lap

Imagen: http://www.bioxd.com/

Alan García Pérez, presidente del Perú parece que ahora sí está en todas partes. Hace unos días, en “El Comercio” publicaban un artículo sobre la constante aparición mediática del presidente.  Ayer me cuentan de su espacio en el popular Facebook y hoy me informan sobre un sitio web: http://todosestanconmigo.blogspot.com que revisado, parece ser un blog personal-oficial.

Alan está en la red. Es evidente que el tiempo no debe sobrarle y son otras las personas que desarrollan estos sitios en su nombre. Me parece muy bien. La modernidad alcanzada por el inquilino de Palacio. También Lourdes Flores anda en YouTube y seguramente, porque no lo he revisado, hay muchos otros nombres polkíticos que encienden sus luces en el firmamento electrónico: blogueros, facebookeros, youtuberos, tweeteros o haifaiveceros (o como queramos llamarlos). Si Obama lo hizo con éxito y usa el Blackberry como si fuera una extensión de su persona…¿Por qué ser menos? Si a él le dio resultado y terminó siendo presidente de USA ¿porqué no USAr el tema y lograr los beneficios de una era electrónica que parece sustituír cada vez más a las plazas con sus mítines y a las cansadoras estrechaderas de mano a las que obligan las giras?

Bueno, a veces uno mira el espectáculo y no se da cuenta que detrás de él hay una estructura. Los actos de prestidigitación más sencillos tienen mucha preparación y mucho ensayo.  Nada es improvisado y no se hace “porque otros lo hacen”. Un sólo acto, por sensacional que sea no configura un buen espectáculo. Se requiere de una sucesión ordenada, pensada y estructurada. Se necesita un plan previo. De otro modo serán esfuerzos al azar;  loables pero insuficientes.

No me creo un profundo conocedor de los nuevos medios. Sólo soy un viejo publicista y comunicador al que le enseñaron, cuando empezaba allá por el año 69, a plantear estrategias. A proponer un plan. A utilizar los medios racionalmente y de la manera adecuada para el grupo objetivo deseado. Aprendí que los fuegos artificiales están bien para las fiestas patronales con el fin de mantener embobada a la audiencia, pero que estos se apagan y si no hay una coherente continuidad como kermesse, yunza, banda de música y demás, la fiesta es efímera y como diría mi amigo Juan Saux,  pronto vuelves a tu triste realidad.

Veo, con perdón, falta de estructura, de plan, de acciones concertadas para lograr un fin. Hay que articularlo todo. En comunicación, los nuevos medios son una tentación. Pero si no sabemos usarlos coordinadamente, serán disparos en la oscuridad, con el riesgo de matar a un amigo o dar en el centro de la nada.

Los nuevos medios son eso: medios. Maravillosos, atractivos pero no otra cosa que medios. Su uso concertado, mesurado y pensado dará frutos. Su combinación con otras formas de comunicar también.

Lo que vale, como siempre, es el mensaje.

Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “ALAN ELECTRÓNICO”

  1. Una de las cosas que más me llama la atención de este tráfago novomediático es la ausencia de público. ¿A quién se dirigen? Lo que me parece, bien desde lejos, es que simplemente sufren del sindrome Field of Dreams: si lo construyes, ellos vendrán. Pero no se han puesto a pensar si hay alguien viendo la construcción… audiencia hay, pero ¿para qué público escriben/tuitean/faisbukean/etceterean?

  2. Es cierto. Creo que tu símil con “The Field of Dreams”resulta terriblemente propio. Parecen, además esperar a los fantasmas; y si Godot nunca apareciera?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s