CABLES


Foto: COALCO

Por los alrededores de mi casa, el cielo de San Borja está cruzado por cables.

Supongo que serán cables del servicio de TV por cable, tal vez de teléfonos y probablemente alguno de electricidad. El año 1973, cuando llegué a la zona donde desde entonces vivo, el cielo azul en verano y gris en invierno no era obstruido por ninguna línea aérea que lo cruzara (y no me refiero a las aerolíneas, claro).

Los cables eran subterráneos y a mi me parecía una maravilla casi campestre, porque yo venía de Barranco, por cuyas alturas cruzaba todo tipo de cables. Hasta el del tranvía.

Es cierto que hacer cambios significaba romper pistas, excavar y luego reparar, pero uno podía mirar hacia arriba sin mayores obstáculos. Hoy me hicieron notar la cantidad de cables existente. Y entonces me di cuenta que para nosotros el “progreso” ha significado cables que cruzan, cuelgan, se unen, bajan y se enlazan con casas, postes y sirven a los pajaritos y pajarracos de aterrizadero y lugar de descanso, con el consiguiente blanqueamiento de veredas, pistas, automóviles y de algún transeúnte con mala suerte.

No estoy en contra del progreso ni mucho menos (escribo casi como un viejito disculpándose), pero supongo que los cables aéreos podrían enterrarse. Sí, cuesta más. Pero afea menos. Estoy seguro que en otros lugares está prohibido que la ciudad parezca la guarida del hombre araña, con hilos extendidos por todas partes sobre las cabezas.

Pero aquí, como siempre, no pasa nada. Total, si quieres cable, el técnico viene, jala una extensión y listo!; Un nuevo cable cruza la calle y entra por algún lugar de tu casa para traerte el mundo a tu sala. Y así vemos los documentales de NatGeo y otros, sobre lo maravillosa que es la naturaleza prístina (hermosa palabrita, no?), por supuesto en otros lugares. Y lo lindas que son esas ciudades antiquísimas europeas que tienen luz eléctrica, TV por cable y teléfono, pero con sus hilitos enterrados, para que no afeen los edificios con historia.

Para nosotros el modernismo, como muchas cosas, se da, pero muy a nuestro estilo. Es decir el estilo bamba. El estilo, como lo digo siempre de “no te preocupes hermanito, nadie se da cuenta”. Un estilo que permite aceptar de todo: desde carros con timón cambiado hasta locos profesionales que amenazan embetunados y andrajosos a los automovilistas, con una piedra en la mano si no se les da “alguito”.

Este estilo tan peruano que produce centros de estudios sin carpetas, con maestros que no saben multiplicar ni dividir. Que construye colectores que el mar se lleva al día siguiente de la inauguración, o parques lotizados para construir casitas con olímpico desprecio por los vecinos y las autoridades (cuando no son las autoridades mismas las que han vendido el terreno).

Ahora, el cielo de San Borja está cruzado por cables; cerca están las columnas del ya mítico tren eléctrico, decoradas y algunas cubiertas de enredadera; columnas que “ahora sí” van a servir porque “ya está en marcha la continuación del tren”. Es decir, la chupadera de dedo sigue, aunque ya debamos cambiar de dedo porque se ha gastado con tantos años de uso.

En San Borja, además de los cables aéreos, las escultóricas columnas inútiles y otras lindezas, se rompen calles. “Lo que pasa es que se progresa” dirán muchos. Es cierto. Pero el progreso no puede impedir caminar, no debe causar atoros de tránsito ni romper la suspensión de los automóviles. Quienes construyen un edificio privado o una casa, no pueden obstruir la vereda con ladrillos, arena y piedras o cerrar la calle para que los camiones concreteros descarguen su material.

“Lo que pasa es que “cuando todo esté terminado, va a ser mejor”. Seguramente. Pero se podrían poner de acuerdo los destructores que alguna vez serán constructores. No se puede romper todo a la vez, clausurar garajes y llenar de tierra a los desavisados. El progreso no significa caos y tierra de nadie. Se supone que hay un orden, reglas y autoridades para hacerlas cumplir.

Y estoy mencionando sólo a San Borja, porque es aquí donde vivo. No hablo de otros distritos por los que tengo que transitar y son también una muestra de esta “Lima sitiada” que nos está deparando la APEC y sus preparativos; para variar, ejecutados a última hora. Todo hecho a la vez. Porque finalmente a las “autoridades”con minúsculas y entre comillas, les importa un apio el tema. Total, suelen vivir lejos, suelen estar aislados del caos y vivir en una hermosa burbuja. Burbuja a prueba de balas, porque las críticas no la traspasan.

Mientras tanto, los ganadores son los pajaritos y los pajarracos que tienen cables para hacer escalas en sus vuelos con total comodidad; los perros que encuentran funcionales zanjas abiertas en las calles para depositar sus detritos, así como quienes tienen espacios que parecen hechos a la medida de su necesidad de botar papeles y basura.

Digo yo: Y si enterráramos a las “autoridades” en las zanjas que permiten abrir y las tapáramos con tierra y cemento, no nos iría mejor?





Publicado por

manoloprofe

Comunicador y publicista desde 1969. Profesor universitario desde 1985. Analista y comunicador político desde 1990.

2 comentarios en “CABLES”

  1. Tienes razón en otras partes del mundo, los cables son subterraneos. Pero aqui hacen lo que quieren.

  2. hola, yo queria decirte que si la verdad hay que sacar todo tipo de cable aereo, en algunas partes de Rosario (centro) ya han estado sacandolos pero en zonas como zona sur no, nada llega hasta, nunca se puede hacer nada. Yo tengo 17 años y voy al colegio, estamos armando un proyecto y el tema es el cableado aereo queremos intentar que nos escuchen, que alguien haga algo. Tenemos la oportunidad de ir al concreso a exponer frente a diputados, senadores nuestro proyecto y debatir, espero que puedan hacer algo y nos escuchen.
    Gracias-

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s